elmachiquense.com/sucesos Así viven los presos en la nueva Uribana (Info + Fotos)
sec
  l
Machiques - Estado Zulia - Venezuela
Inicio Locales Sucesos Regionales Nacionales Internacionales Deportes Salud Arte y Espectáculos
Tecnología Sociales Curiosidades Opinión Clasificados Obituarios Galería Fotográfica Vídeos Ediciones Impresas
 

Miércoles 3 Julio, 2013 7:52 AM

Así viven los presos en la nueva Uribana (Info + Fotos)

Uribana.- Uniformados —con franelas y pantalones amarillos— sin armas, ni celulares reiniciaron sus vidas los reos en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental.

Uribana, como se conoce el recinto carcelario del estado Lara. Atrás quedaron historias de violencia, de túneles y lucha de sobrevivencia con la práctica criminal del coliseo.

Los 130 reclusos que permanecían en el sector conocido como “El Rodeíto”, tras los sangrientos sucesos registrados en enero de este año y que terminaron con el desalojo del penal, ya están instalados en los patios.

Fueron recluidos en el anexo femenino de la cárcel desde el pasado 6 de abril. Ese mismo día retornaron a Uribana otros presos provenientes de varios penales del país, 200 reos en dos autobuses del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Vestían uniformes amarillos.

a

La ministra Iris Varela les entregó una caja plástica contentiva de un uniforme adicional, ropa interior, toalla y productos de aseo personal, dotación que de ahora en adelante será responsabilidad del referido ministerio. Varela explicó que los 200 reos que retornaron no ingresaron a la misma área en la que estaban los 130 de “El Rodeíto”. “Ellos fueron formados para la sana convivencia en la nueva Uribana, dentro de un régimen de vigilancia estricto y que los reclusos que retornaron deben adaptarse primero a las nuevas normas antes de ingresar a las áreas del remozado penal”, indicó la titular de la cartera penitenciaria.

El Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental, también tiene un nuevo nombre: Sargento Segundo (Gnb) David Alvarado Viloria, en honor al único militar fallecido en los sucesos del 25 de enero, en el que fallecieron 60 reos y un pastor evangélico.

El Ministerio de Asuntos Penitenciarios enarbola en la extinta Uribana la bandera de un centro de reclusión libre de violencia, sin armas, ni pranes. “Se acabaron las mafias y el relajo” sentenció la ministra Varela, cuando comenzó el retraslado de los presos a los patios del penal crepuscular.

“Las visitas serán programadas por el ministerio, los reos serán clasificados según el delito por el cual están siendo penados o procesados, todos vestirán la indumentaria color amarilla, no se permite que ingrese ropa de ningún tipo al centro de reclusión”, advirtió el ratificado director del penal, Nelson Braca.

Iris Varela fue enfática al señalar que ningún reo podrá tener teléfono celular. “Las llamadas de los internos serán proporcionadas y supervisadas por funcionarios de nuestro ministerio” advirtió Varela. Tanto los funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios como los efectivos militares que resguardan las afueras del penal, serán los responsables de que no ingresen ningún tipo de armas, teléfonos, sustancias ilícitas e inclusive comida no preparada.

La alimentación y bebidas de los reos serán proporcionadas por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, según la ministra Iris Varela, sólo un día a la semana podrá ingresar comida preparada al reclusorio, bajo la supervisión extrema de la seguridad de la cárcel.

La ministra Iris Varela explicó que a medida que sigan adecuando los espacios del Centro Penitenciario de Lara, irán regresando progresivamente el resto de la población penal que salió de ésta cárcel a finales del mes de enero.

Todos los reclusos que fueron llevados a distintos penales del país retornarán a su centro de origen en un lapso de 6 meses aproximadamente, según estimó Iris Varela.

Como se recordará unos dos mil reclusos fueron desalojados de Uribana el pasado 26 de enero, luego que una reyerta para evitar una requisa terminara con la vida de 60 reos, un civil y un funcionario militar.

Uribana, recordó Humberto Prado, director del Observatorio de Prisiones en Venezuela, fue una de las cárceles más violentas del país, donde se protagonizaban las más cruentas peleas a cuchillo conocidas como “coliseos”, que dejaron innumerables heridos y muertos en los últimos 6 años. “Ahora los mismos reclusos piden traslados hacia los penales donde se ha implementado el nuevo régimen penitenciario”, aseguró la ministra en su reciente visita a la Cárcel Nacional de Maracaibo, en semanas pasadas.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: panorama.com.ve

 

Encuestas

 

a

 

 

 

 

 

p

 

Una creación de El Machiquense Producciones C.A. Rif.: J-29820960-7 Copyright 2009 - 2013 © elmachiquense.com Contáctenos